Carrera:
PSICOLOGÍA
Centro académico:
CIENCIAS BÁSICAS
Departamento:
MORFOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Práctica No. 6 "Tallo cerebral" y 7 "Tallo cerebal II"
Fecha de realización:
2 de octubre de 2008
Nombre:
Ivette Alejandra Noriega Arias
PROTOCOLO
PSICOLOGÍA
Centro académico:
CIENCIAS BÁSICAS
Departamento:
MORFOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Práctica No. 6 "Tallo cerebral" y 7 "Tallo cerebal II"
Fecha de realización:
2 de octubre de 2008
Nombre:
Ivette Alejandra Noriega Arias
PROTOCOLO
Tallo cerebral vista ventral
¿Qué es la parálisis facial?
Es la lesión o enfermedad del nervio facial, la cual puede ocurrir en cualquier parte de su trayecto. Según la gravedad del daño puede afectarse todo o parte del nervio.
Es la lesión o enfermedad del nervio facial, la cual puede ocurrir en cualquier parte de su trayecto. Según la gravedad del daño puede afectarse todo o parte del nervio.
¿Cómo se origina la parálisis facial?
Existen diversas causas de parálisis facial como infecciones, problemas circulatorios, golpes, tumores o asociado a malformaciones durante el embarazo. Sin embargo, en muchas ocasiones no es posible determinar la causa, por lo que se denomina idiopática.
http://www.innn.salud.gob.mx/interior/atencionapacientes/padecimientos/paralisisfacial.html
La parálisis Facial o de Bell, es generalmente inofensiva y tiene su origen en una deficiencia del nervio facial (responsable de estimular los músculos de la cara), ocasionada por problemas de circulación de la sangre, golpes o baja de defensas que permiten la reactivación de virus que permanecen ocultos en el organismo, como los del herpes y varicela.
La incidencia aproximada de este padecimiento es de 23 casos por cada 100 mil en un año, lo que significa que 1 de cada 60 o 70 personas la llega a padecer en algún momento de su vida. Mujeres y hombres de todas las edades se ven afectados en igual medida, aunque se ha observado que afecta principalmente a personas jóvenes sometidas a mucho estrés y adultos mayores, sobre todo cuando padecen enfermedades que alteran al sistema nervioso o a la red de distribución sanguínea, como diabetes, aterosclerosis e hipertensión arterial.
SíntomasLa parálisis de Bell suele aparecer en forma repentina, incluso en personas que no han manifestado previamente molestia alguna, aunque en la mayoría de las ocasiones se experimenta, días u horas antes, dolor detrás de alguna de las dos orejas. Asimismo, el grado de debilidad o falta de control en los músculos faciales puede variar de leve a completa, pero siempre afecta a un solo lado de la cara.
http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=1519
¿Qué es la neuralgia del trigémino?
La neuralgia del trigémino es un cuadro caracterizado por dolor facial intenso, de tipo lancinante o punzante, severo, generalmente unilateral y recurrente (episodios de breve duración e inicio brusco), localizado en la zona facial inervada por el nervio trigémino. Aunque el dolor puede presentarse de forma espontánea, es habitual la presencia de zonas (llamadas zonas gatillo) en las que se provoca el dolor al tocar, por cambios de temperatura, al masticar, hablar, comer, sonreír o bostezar. Es un dolor que no suele quitar el sueño.
¿Por qué se produce?
Aunque las causas no están del todo claras, parece que el dolor se origina por un fenómeno de desmielinización del nervio (pérdida de las células que envuelven y protegen a los nervios) consecuencia de la compresión del nervio en algún tramo de su recorrido.
http://www.fisterra.com/Salud/1infoConse/neuralgiaTrigemino.asp
La neuralgia del trigémino causa dolor facial intenso y de corta duración (sólo unos cuantos segundos) en el lado del nervio afectado y es un padecimiento que generalmente afecta a los adultos mayores.
Con frecuencia, no se puede encontrar una causa; sin embargo, hay áreas de inflamación del cerebro o vasos sanguíneos anormales (malformaciones arteriovenosas) que lo pueden causar.
Los ataques dolorosos por la neuralgia del trigémino se pueden presentar después de tocar ligeramente diferentes áreas de la cara que se encuentran a lo largo del V par craneal.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000742.htm#Causas,%20incidencia%20y%20factores%20de%20riesgo
Comentario personal.
En esta práctica tuvimos que localizar cada parte del tallo cerebral, así como identificarlas en los modelos anatómicos que nos presentaron. También realizamos un mini exámen donde teniamos que localizar los componentes de la cara ventral del tallo cerebral. Creo que esta práctica nos sirvio mucho ya que sí trabajamos como se esperaba y se logró el objetivo de la práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario