martes, 26 de agosto de 2008

Practica #2

Carrera:
PSICOLOGÍA

Centro académico:
CIENCIAS BÁSICAS

Departamento:
MORFOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

Práctica No. 2 “Desarrollo del sistema nervioso”

Fecha de realización:
27 de agosto de 2008

Nombre:
Ivette Alejandra Noriega Arias

PROTOCOLO


SEGUNDA PRÁCTICA: “Desarrollo del sistema nervioso”.

OBJETIVO:
Identificar al microscopio óptico, las estructuras embrionarias que dan origen a los órganos del sistema nervioso.

MATERIAL DIDÁCTICO
A) Preparación histológica de embrión de pollo “vesículas cerebrales”.
B) Tubo neural.
C) VIDEO: La evolución de la mente.

**Actividades: Observar el video, Los alumnos procederán a manejar correctamente el microscopio al observar las laminillas histológicas.
**Preparación histológica: Rescatar 10 aspectos del video, Embrión de pollo en bloque aproximadamente 20 hrs. Corte transeverso embrión de pollo “tubo neural”. Corte sagital Embrión de pollo.
**Observar: Vesículas cerebrales, tubo neural, vesículas cerebrales.
**Identificar y señalar: Vesículas primarias, vesícula óptica, médula espinal y somitas.
-Tubo neural neuroepitelio
-Capa manto
-Capa marginal
-Notocorda
-Placas alar y basal, mesénquima
-Ectodermo superficial


VESÍCULAS PRIMARIAS
-Prosencéfalo
-Mesencéfalo
-Rombencéfalo


VESÍCULAS SECUNDARIAS
-Telencéfalo
-Diencéfalo
-Mesencéfalo
-Metencéfalo
-Mielencéfalo

REPORTE
1.- Mostrar esquemas de observaciones microscópicas
2.- Comentar 10 elementos rescatados del video
3.- Comentario personal de ésta practica
4.- Contestar el siguiente cuestionario
5.- Subir el reporte a su blog.
¿Cual es la importancia del ácido fólico en la formación del tubo neural y cómo actúa?

ESQUEMAS



ELEMENTOS DEL VIDEO

1- En el océano se encuentran criaturas que se comunican cambiando los patrones de sus cuerpos, cada uno necesita tener información para poder sobrevivir.

2- Las ballenas son las criaturas más grandes en la tierra, son mamíferas, vitales en el aprendizaje, desarrollaron la habilidad de comunicarse con sonidos llamados cantos.

3.- Los sentidos del olfato no sirven en mamíferos marinos, por tal razón lo sustituyen por cantos.

4- En los genes y en el cerebro es donde se tiene toda la información.

5- Un bits es información adquirida, por lo tanto entre más bits haya más conocimiento hay.

6- El virus es el organismo más sencillo, contiene 10mil bits, la bacteria tiene 400 millones y el ser humano contiene 5mil millones de bits.

7- El tallo cerebral es la parte más antigua del cerebro. El cerebro compara, analiza, recuerda abstracciones, en él hay más de 100mil millones de neuronas y 100 billones de conexiones neuronales. El cerebro en la noche se mantiene asimilando la información.
El sistema limbico es el lugar principal donde se controlan los sentimientos, emociones y sentidos. La corteza regula lo que nos identifica (donde podemos leer, realizar matemáticas, contar).

8- Las visiones y fantasías son hechas de impulsos químicos.

9- El hemisferio cerebral derecho es analiza patrones, intuición, sensibilidad. El izquierdo el pensamiento racional, analítico y crítico.

10- El ADN almacena y copia información, en él hay millones de bits de herencia

COMENTARIO

Ésta practica al igual que la anterior nos ayuda a comparar algunos esquemas, ésta vez vimos el desarrollo que tienen las vesículas primarias para convertirse en secundarias. También al observar en el microscopio la vesícula me ayudo a ver realmente como es su forma y sus distintas características. En el video pudimos observar el desarrollo de los animales marinos, así como el desarrollo de la mente. En base a éste pudimos rescatar varias ideas importantes.

¿Cuál es la importancia del ácido fólico en la formación del tubo neural y cómo actúa?

El ácido fólico colabora en las funciones de las células y en el crecimiento de los tejidos
El ácido fólico trabaja junto con la vitamina B 12 y la vitamina C para ayudar al cuerpo a digerir y utilizar las proteínas y sintetizar las proteínas nuevas cuando se necesiten. Es necesario en la producción de glóbulos rojos y en la síntesis del ADN (que controla los factores hereditarios y se utiliza para guiar a la célula en sus actividades diarias). El ácido fólico también colabora con la función celular y en el crecimiento de los tejidos.
Si no hay suficiente ADN, no hay crecimiento celular (formación de células nuevas, por lo cual no se termina de cerrar el tubo neural).
En el inicio del embarazo, las demandas de este importante nutriente, están en su apogeo, por consiguiente los requerimientos de folato de la madre aumentan rápidamente en este período.
http://www.e-mexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Importancia_del_Acido_Folico


Reduce el riesgo de aparición de defectos del tubo neural del feto como lo son la espina bífida y la anencefalia,
Disminuye la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares,
Previene algunos tipos de cáncer,
Ayuda a aumentar el apetito,
Estimula la formación de ácidos digestivos.
Actúa como coenzima en el proceso de transferencia de grupos monocarbonados,
Interviene en la síntesis de purinas y pirimidinas, por ello participa en el metabolismo del ADN, ARN y proteínas,
Es necesario para la formación del células sanguíneas, mas concretamente de glóbulos rojos.

http://www.zonadiet.com/nutricion/folico.htm#Funciones

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