miércoles, 17 de septiembre de 2008

Practica #5



Carrera: PSICOLOGÍA
Centro académico: CIENCIAS BÁSICAS
Departamento: MORFOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Práctica No. 4 “Medula espinal II”
Fecha de realización: 17 de septiembre de 2008
Nombre: Ivette Alejandra Noriega Arias




LESIÓN DE LOS CORDONES POSTERIORES:
Afecta principalmente a las raíces posteriores de los nervios espinales lumbosacros y los cordones posteriores de la medula espinal. La perdida de propiocepcion provoca una marcha vacilante, en este peaje (ataxia sensitiva) que se exacerba cuando se cierran los ojos.

LESIÓN DE LOS CORDONES LATERALES:
La degeneración de los cordones laterales, incluyendo el tracto córtico espinal lateral, afecta principalmente a la medula espinal torácica, lo que causa una paraplejía espástica con hiperreflexia y respuesta plantar extensora, pero con conservación de la sensibilidad y función vesical.


EL SÍNDROME DEL CORDÓN ANTERIOR
Lesión incompleta de la médula espinal. Por debajo de la lesión, la función motora, la sensación de dolor y la sensación de la temperatura se pierde. Sin embargo el tacto, la propiocepción (sentidio de la posición en el espacio), y la sensibilidad a la vibración permanecen intactos.

LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE,
Enfermedad inmunitaria, se da en la lesión específica del fascículo cuneiforme de la medula espinal, provoca perdida de la propiocepcion en las manos y dedos, lo que causa perdida importante de destreza e incapacidad para identificar la forma y naturaleza de los objetos solo por el tacto.

LA DEGENERACIÓN COMBINADA SUBAGUDA DE LA MEDULA ESPINAL
Enfermedad sistemática provocada por una carencia de vitamina B12, también causa anemia perniciosa, la degeneración de los cordones posteriores produce ataxia sensitiva.

LA PARAPLEJÍA ESPÁSTICA
Trastorno hereditario degenerativo en el que la debilidad progresiva afecta a los miembros inferiores, lo que conduce a una marcha notablemente envarada.

COMENTARIO PERSONAL:

En esta práctica pudimos observar un video donde nos mostraba las estructuras internas de la médula espinal, así como sus funciones. También nos pudimos apoyar en un esquema que el profesor nos dio y en texto y representaciones gráficas de las hojas de “médula espinal”.

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