jueves, 6 de noviembre de 2008

Practica #10


Centro académico:CIENCIAS BÁSICAS
Departamento:MORFOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Práctica No. 10
Fecha: 6 de noviembre de 2008
Nombre:Ivette Alejandra Noriega Arias

Protocolo

Dibujos de las áreas corticales en un corte sagital y una vista lateral

Síndrome de Korsakoff

El síndrome de Korsakoff (psicosis de Korsakoff, síndrome amnésico-confabulación) es una consecuencia de la encefalopatía de Wernicke, si bien un episodio de Wernicke no está siempre presente.

Etiología
La causa más frecuente es el alcoholismo crónico; otra causa (raramente) puede ser una grave malnutrición.
Cuando la encefalopatía de Wernicke se acompaña del síndrome de Korsakoff, la combinación de ambos es llamada síndrome de Wernicke-Korsakoff.
Patológicamente, hay una pérdida neuronal, gliosis y hemorragia en los cuerpos mamilares.

Manifestaciones clínicas
El síndrome de Korsakoff se presenta con síntomas graves de amnesia anterógrada y retrógrada así como variedad de problemas sensoriales y motores, confusión extrema, cambios en la personalidad y riesgo de muerte debido a problemas cardiacos, de hígado o gastrointestinales.
Los enfermos de Korsakoff sufren amnesia anterógrada para recuerdos explícitos (no implícitos o procedimentales). En las primeras fases las lagunas pueden ser rellenadas y pasar inadvertidas incluso para quienes la padecen. A medida que avanza la enfermedad también se produce amnesia retrógrada, llegando en casos graves hasta los episodios de la niñez.
Estos síntomas son causados por daño en los cuerpos mamilares del hipotálamo y otras áreas del cerebro debido a un déficit de tiamina (Vitamina B1). En casos excepcionales, el daño se ha encontrado en los núcleos mediodorsales del tálamo.

La encefalopatía de Wernicke implica daño a múltiples nervios tanto en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) como en el sistema nervioso periférico (el resto del cuerpo).Se pueden también presentar síntomas causados por la abstinencia alcohólica. La causa generalmente se le atribuye a la desnutrición, en especial a la falta de vitamina B-1 (tiamina), que es común en personas que sufren de alcoholismo.El consumo excesivo de alcohol interfiere con el metabolismo de la tiamina en el cuerpo e incluso en alguien con el problema de alcoholismo que consume una dieta bien balanceada, la mayoría de la tiamina no es absorbida.

Comentario personal:
Ésta practica me pareció que no fue muy completa, ya que el tema lo vimos muy pronto (en el mismo laboratorio), pero creo que los modelos que vimos fueron de gran apoyo para poder comprender un poco más las áreas corticales.

Referencias

http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Korsakoff y Libro de "NEUROANATOMIA CLINICA"

No hay comentarios: